Se buscan participantes para un estudio de la UCM

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid busca familias bilingües para un estudio. El objetivo de este estudio es mejorar métodos de intervención con niños/as que tienen dificultades con el lenguaje. Tu participación consistirá en una entrevista telefónica de 15 a 20 minutos. A continuación se encuentra información más amplia o lo puedes descargar aquí.

Si tu familia es bilingüe, tienes niños entre 5 y 8 años y en casa habláis un idioma que es diferente al castellano, contacta con el equipo de investigación enviando el formulario que se encuentra en este enlace a silnieva@ucm.es

«Queridos padres, 

Estamos llevando a cabo entrevistas para entender cuál es la opinión de los padres y cuáles son sus prácticas en relación con la lengua que usan en casa con su/s hijo/as cuando la lengua de la casa es diferente de la lengua de la comunidad del entorno. Estamos interesados en conocer qué recomendaciones os han dado sobre este tema los profesionales de la salud o la educación u otras personas, como amigos y familia, y qué pensáis vosotros mismos sobre cuál es la mejor estrategia para seguir con vuestro tu hijo/a desde vuestra propia experiencia. Esta información nos ayudará a mejorar nuestros métodos de intervención con niños/as que tienen dificultades con el lenguaje. Vuestra participación contribuirá a la ciencia- no hay otros beneficios directos por participar en este estudio.

Vuestra participación en este estudio requiere una entrevista telefónica. En la sección más abajo, detallamos el objetivo de este estudio, qué os preguntaremos y cuáles son vuestros derechos como participantes en esta investigación. Por favor, leedlos con atención y preguntadnos cualquier duda que os pueda surgir Si estáis interesados en participar en la investigación, por favor, rellenad la hoja adjunta y devolvédnosla por email. No necesitáis darnos vuestro nombre, pero necesitamos un teléfono donde poder localizaros. 

Consentimiento y condiciones de participación

Invitamos a padres de niños pequeños bilingües en edad escolar (entre 5 y 8 años) para participar en este estudio. Incluye a padres de niños que se están desarrollando bien en el lenguaje y padres de niños que tienen alguna dificultad o trastorno de lenguaje. Este estudio se está llevando a cabo en varios países europeos y en Canadá. En programas educativos para niños bilingües e intervención terapéutica en el lenguaje, se han usado diferentes métodos en función de cuándo se introduce la segunda lengua y de si el bilingüismo se fomenta o no. Hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a las opiniones de los padres sobre el tema y cómo estas opiniones pueden variar a través de las diferentes culturas. 

La participación en este estudio es voluntaria- el acceso de vuestro hijo/a a la intervención en el lenguaje o cualquier otro programa en el que esté participando no se ve afectado de ningún modo en el caso de que decidáis o no participar.

Podéis decidir dejar de participar en cualquier momento, por cualquier razón, sin ninguna penalización.

Os haremos algunas preguntas sobre vuestra experiencia lingüística y educativa y os preguntaremos sobre vuestras opiniones y experiencias personales. Os animamos a que nos contéis vuestras opiniones sinceramente, no hay respuestas correctas o incorrectas. No os preguntaremos por vuestro nombre o el nombre del niño/a. Grabaremos en audio la entrevista y después la transcribiremos y la analizaremos. Toda la información que nos deis será confidencial. Os identificaremos por un número de registro- ninguna información identificativa se asociará con él. Publicaremos los resultados de este estudio, incluyendo resultados de varias entrevistas en este país y en comparación con otros países. La publicación no incluirá ninguna información sobre vuestra identidad.

Para cualquier pregunta que pueda surgiros durante el tiempo que dura el proyecto en relación con aspectos científicos del estudio, los resultados de los niños, los derechos de los participantes, vuestros derechos como participantes o cualquier problema que pueda surgir, por favor, contactad con la Dra. Silvia Nieva  (silnieva@ucm.es).

Cuando hablemos con uno de vosotros por teléfono os explicaremos el estudio y responderéis a nuestras preguntas. Si consentís en participar, os pediremos vuestro consentimiento verbalmente por teléfono. Por favor, preguntadnos cualquier pregunta que podéis tener sobre cualquier aspecto del estudio.

Atentamente, 

Silvia Nieva Ramos
Departamento de Ps. Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid «

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: