El 21 de enero de 2017 es cuando empezó esta nueva andadura en el mundo de la dislexia en España. Nos reunimos en un ambiente de amistad y colaboración y con la misma visión de efectuar cambios reales en la legislación para proteger a las personas con dislexia, tanto niños como adultos.
El objetivo de esta reunión fue buscar un acuerdo a nivel nacional entre las asociaciones, abierto en cualquier momento a toda aquella asociación que se quisiese sumar al mismo texto aprobado, para establecer un texto común a presentar a las autoridades, partidos políticos y agentes sociales competentes, para la nueva redacción del articulado referente a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, en la nueva ley educativa resultante tras el Pacto de Educación.
Consideramos que es un momento oportuno para hacer efectiva una mejora en el desarrollo normativo y en el amparo de los derechos de las personas con dislexia y /u otras dificultades específicas de aprendizaje. Estamos en un periodo de diálogo y de espíritu para intentar mejorar la educación en España. Creemos que la dislexia debe de estar presente y visible cuando se hable de educación.
Hoy os presentamos el texto íntegro acordado en el seno de la Plataforma Dislexia 21 de Enero. Dicho texto ha sido ratificado por las siguientes asociaciones:
- Associació Catalana de Dislèxia (ACD)
- Asociación Galega de Dislexia (Agadix)
- Granada con la Dislexia (Grandis)
- Asociación Valenciana de Dislexia (AVADIS)
- Asociación de Dislexia Canarias y otras dificultades de aprendizaje (Dislecan)
- Asociación de Dislexia de Aragón (ADA)
- Asociación de Dislexia Murcia (Adixmur)
- Euskadi Dislexia Elkartea
- Dislexia Asturias
- Madrid con la Dislexia
- Asociación Disléxicos Ave Fénix de Huesca
- Asociación Dislexia Málaga
- Dislexia Guipúzcoa
- Asociación Cantabria Avanzar con la Dislexia
- Asociación Dislexia Sevilla
Al día de hoy, ha sido presentado a las Cortes Generales; al Senado; al Ministerio de Educación; al Consejo Escolar del Estado; a los partidos políticos a nivel nacional; al Gabinete del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea; a los sindicatos principales de educación, a distintas universidades y personalidades del mundo académico. Las distintas asociaciones firmantes lo están presentando a nivel autonómico a sus autoridades, partidos políticos y agentes sociales.
Queremos incidir que nuestras asociaciones trabajan sin ánimo de lucro. Somos asociaciones que buscan trabajar para mejorar las condiciones tanto escolares, académicas y laborales de las personas con dislexia. Creemos que es necesario una normativa que nos ampare y garantice nuestros derechos. Consideramos que aunque el trabajo que hacemos no siempre ve de manera inmediata sus frutos, optar por caminos más cortos pero que llevan a sitios muy peligrosos que supondrán perjuicios graves para nuestros hijos e hijas no es lo más correcto. Que el fin no justifica los medios. Que es necesario hablar claro y ser transparentes. Que la dislexia no es propiedad exclusiva de nadie y menos de ninguna entidad.
Descarga el texto completo aquí: TEXTO-21-de-ENERO