Una vez más, lamentablemente, España está a la cola de Europa en cuanto a la educación. Según Eurostat, España repite como el segundo país con mayor abandono escolar en la Unión Europea. En el ranking, estamos solamente por delante de Malta y detrás de Rumania. Sí, se ha reducido esa cifra en los últimos años pero sigue rondando el 19% y está por encima del 15% pactado para 2020. Lee la noticia en este artículo.
¿Tomarán nota los políticos ahora?
Como bien dice la UNESCO, «Los gobiernos son los máximos responsables del derecho a la educación y deberían ser los primeros en rendir cuentas.»
YA ES HORA de tomar la educación muy en serio.
Es hora de invertir en la educación y mejorar la accesibilidad a la educación para TODOS los alumnos; de invertir en una formación al profesorado digna del siglo XXI; de buscar métodos para que todos los alumnos, niños y adultos, puedan participar de manera positiva en el proceso de aprendizaje.
Es hora de tener una legislación nacional clara, amplia y comprensiva.
Es hora de atender de forma constructiva a los alumnos con dificultades de aprendizaje, de implementar protocolos de detección y de intervención.
Es hora de mirar el desarrollo infantil con un enfoque integral, con una colaboración entre sanidad y educación.
La dislexia es la dificultad más común del mundo pero dentro de nuestro sistema educativo no se especifican medidas para su detección y los profesionales de la educación que tienen la responsabilidad de detectar e intervenir en estas dificultades, carecen de una formación adecuada y no tienen los recursos y apoyos para realizarlo.
No podemos seguir con este ciclo de fracaso escolar: tiene un impacto para toda la vida.
Es el futuro de nuestro país.