OPOSICIONES JUSTAS PARA TODOS Y TODAS

Desde el programa de La Revuelta de TVE, miembros de la Federación Plataforma Dislexia piden igualdad de oportunidades para las personas con dislexia. FIRMA LA PETICIÓN

Desde el programa La Revuelta de TVE, un grupo de personas de la Federación Plataforma Dislexia ha alzado la voz para reivindicar los derechos de las personas con dislexia en el acceso a las oposiciones. Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que ha llegado al Congreso de los Diputados, donde se ha presentado una enmienda a la nueva Ley de Función Pública. En ella, se pide que se reconozcan y garanticen adaptaciones específicas para las personas con dislexia en los procesos selectivos. La enmienda ya ha sido publicada en el BOE y necesita ahora el apoyo de más partidos para salir adelante. Ayúdanos a conseguirlo con tu firma en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/oposiciones-justas-para-todos-adaptaciones-para-la-igualdad-de-oportunidades

Actualmente en el sistema educativo, en principio, las personas con dislexia disponen de adaptaciones que les permiten acceder al contenido tanto en el aula como en los exámenes. “Estas adaptaciones permiten que las personas con dislexia estén en una posición más igualitaria al resto de sus compañeros respecto al proceso de aprendizaje y a la evaluación curricular, compensando con ello sus dificultades inherentes y persistentes” (López-Escribano et al.,2018). 

¿Qué ocurre cuando las personas con dislexia se enfrentan al acceso a la función pública?

 En la actualidad no hay ninguna normativa que regule el derecho a las
adaptaciones en los exámenes de acceso a la función pública. Esto coloca a las personas adultas con dislexia en desventaja con respecto a sus compañeras y compañeros. En el momento más importante de sus vidas, para el que llevan mucho tiempo preparándose, superando muchos obstáculos, los dejan desprotegidos y con imposibilidad de optar de manera igualitaria a obtener un empleo para toda la vida.
Queremos resaltar que las dificultades específicas que implica la dislexia, son independientes del nivel de inteligencia, de formación y capacidad de las personas evaluadas con dislexia, por lo que no impiden el perfecto desempeño profesional, sin embargo, dichas dificultades específicas se manifiestan inevitablemente, cuando la demostración de conocimientos se tiene que realizar contra reloj, de modo escrito, oral y en proceso que implican alto estrés competitivo, como sucede en los procesos selectivos.


Solicitamos la igualdad de trato que garantiza nuestra Constitución a todo ciudadano y ciudadana española. Ayúdanos a alzar la voz sobre este tema, firmando esta petición en Change.org.

https://www.change.org/p/oposiciones-justas-para-todos-adaptaciones-para-la-igualdad-de-oportunidades

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: