Las personas con dislexia tienen derecho a ciertas adecuaciones para acceder al aprendizaje en la educación obligatoria y en el bachillerato (verlas explicadas por el Secretario de Estado aquí  y el desarrollo de este derecho por la Junta de Andalucia aquí. 

En la UNED también existen adecuaciones .

En los examenes del Instituto Cervantes, Cambridge y en British Council también. Pero en la mayoría de Escuelas Oficiales de Idiomas no se aplican adecuaciones a pesar de los esfuerzos de nuestras asociaciones. (Pero seguimos en ello!)

Nos han preguntado por adecuaciones en los Conservatorios de Música y podemos comunicar las buenas noticias que existe una Resolución en la Región de Murcia que sí nombra la dislexia y específica las adecuaciones que se pueden aplicar en los estudio de grado. (Eso dicho, no se aplican adecuaciones en los Conservatorios de Elemental y Profesional de Murcia. La resolución entera se encuentra en este enlace pero destacamos las partes relevantes abajo:

4.3 Aspirantes con necesidades educativas no asociadas a discapacidad (dislexia, trastorno por dé cit de atención e hiperactividad u otras dificultades específicas del aprendizaje), siempre que no impidan la realización de los estudios en los que aspiran a ingresar: certificación acreditativa, expedida por institución o facultativo competentes para ello. Estos aspirantes podrán solicitarlas adaptaciones a las que se refiere el anexo VI.

ANEXO VI

ADAPTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA A ALUMNOS QUE ACREDITEN DILEXIA O TDAH U OTRAS

En los casos de aspirantes que aleguen necesidades educativas no asociadas a discapacidad (dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad u otras dificultades específicas del aprendizaje) que no impidan la realización de los estudios que pretenden realizar, éstas han de estar debidamente diagnosticadas y atendidas a lo largo de su vida escolar previa a la prueba.

La adaptación para estos estudiantes podrá consistir en:

  1. a)  La adaptación de tiempos.
  2. b)  Modelos especiales de exámenes: texto ampliado, formato adaptado (interlineado, espacio entre letras o párrafos…) u otros. (especificar en elinforme tamaño de letra, tipo grosor, formato de párrafo etc..)
  3. c)  Ayuda por parte de algún miembro del tribunal: resolver dudas ortográficas y/o de significado, recordar tiempo restante…(especificar en el informe que tipo de ayuda necesitaría)
  4. d)  La adaptación de espacios.

Las solicitudes de adaptación se realizarán en el momento de la inscripción en la prueba e irán acompañadas de la documentación acreditativa que corresponda en cada caso, así como de una propuesta de adaptación firmada por personal cualificado para ello.

0 comments

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: