Datos alumnado con trastornos del aprendizaje Curso 2017-2018

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) facilitó el pasado 11 de junio las cifras oficiales de alumnado con trastornos del aprendizaje, así en general, sin que podamos concretar exactamente el número de alumnos detectados con dislexia o discalculia, por ejemplo.

En el curso 2017-2018 la identificación ascendió en un 22,05%respecto a 2016-2017. El número total de alumnos se incrementa en más de 29.700respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 164.442 alumnos identificados.

Este aumento supone la detección del 2% del alumnado en España. Sin embargo, la prevalencia asociada a las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia se sitúa en torno al 10% de la población, según el estudio de Marisol Carrillo (1)

Es decir, ese incremento no puede enmascarar esta cifra alarmante:

“Casi el 8%del alumnadocon trastornos del aprendizaje quedan sin identificar”

Alumnado con Trastornos del aprendizaje por Comunidades Autónomas

Se basa en la definición aportada en las Clasificaciones DSM y CIE (F81) e incluye los trastornosespecíficos del desarrollo del aprendizaje escolar de la lectura, la expresión escrita, el cálculo y otros trastornos no especificados. Se incluyen, entre otros, los siguientes trastornos: dislexiadisortografía discalculia.

Con todo, las siguientes comunidades incluyen TDHAentre los trastornos de aprendizaje: Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja; y las siguientes comunidades incluyen la capacidad intelectual límiteen la cifra: Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-León, Murcia, País Vasco y Melilla.

Algunascomunidades que se han puesto las pilas

Aquellas comunidades que reflejan mejoras destacadas o que siguen actuando en una línea de trabajo notable.

Andalucía. De los 29.713alumnos de más detectados durante este curso, 3.602 son andaluces. Hubiera sido muy interesante poder conocer los datos de Cataluña, Valencia o Murcia,donde este año han optado por no dar las cifras oficiales.

En segundo lugar, se destaca la comunidad de Aragón. El incremento del 157,72% (1522 alumnos detectados) es una cifra digna de reseñarse, sin perder de vista sus bajos números de detección en el curso pasado. La subida no parece lógica cuando en esa Comunidad se está empezando a dar de baja alumnos “gracias” a su gloriosa normativa, actualmente denunciada por las Asociación Aragonesa de Dislexia.

Continúan con incremento en nuevas detecciones en Baleares 1.174,Asturias 959,Extremadura 539 y La Rioja 522.

A la cola del pelotón

El grupo de comunidades que sitúan su incremento por debajo del de la media 22,05%, como Canarias(8,65%) y Extremadura(8,11%), Castilla y León(6,86%), Madrid(3,85%), Cantabria (1,93%) y Castilla la Mancha(0,38%).

Disminuyen en vez de incrementar, incomprensiblemente

Melilla, País Vasco y Galicia en relación al curso 16/17 logran sumar entre los tres 423 alumnos MENOS diagnosticados en 17/18.

1 (Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español, María Soledad Carrillo Gallego, Jesús Alegría Iscoa , Pilar Miranda López , Noelia Sánchez Pérez ) Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia (UMU), España. 2 Lab. Cognition Langage et Développement. Université Libre de Bruxelles (ULB), Bélgica. 3 EOEP Molina de Segura. Comunidad Autónoma Región de Murcia, España.

0 comments

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: