Note de prensa: Día europeo de la dislexia 2017

NOTA DE PRENSA

#SE LLAMA DISLEXIA

Día europeo de la dislexia – 5 de octubre 2017

Durante la primera semana de octubre por toda Europea se celebrarán actividades para dar a conocer la dislexia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESE DÍA?

  • Se estima que el 10% de la población tiene dislexia [International Dyslexia Association, 2015].
  • Esto supone unos 5 millones de españoles y unos 700.000 niños en las aulas en España [Instituto Nacional de Estadística, 2015].
  • Son el 40% de las cifras de abandono escolar [Informe Redie Ministerio de Educación, 2012].
  • Solo el 33% de los niños con dislexia reciben tratamiento [El País, 2013].

No existe ningún tipo de regulación con respeto a la identificación y tratamiento de la personas con dislexia a pesar de que el derecho de recibir una atención específica de acuerdo a la dificultad viene recogido en la Ley de Educación desde el año 2006. Necesitamos un marco legal tal como tienen en otros países europeos porque la realidad es que, hoy por hoy, en la mayoría de Comunidades Autónomas, NO existen protocolos de detección ni de intervención, y ni siquiera en el Consejo Escolar de Estado están representados los intereses de nuestro colectivo. El derecho a una educación, a un aprendizaje en igualdad de oportunidades se ve constantemente vulnerado.

  • Los niños con dislexia están excluidos de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo aunque necesitan tratamiento de logopedia para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades con el lenguaje. Sin becas para estos tratamientos, las familias con menos recursos se quedan sin tratamiento.Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de abandonar de forma temprana sus estudios. 
  • Los docentes no reciben una formación adecuada ni el apoyo del sistema educativo en cuanto a dificultades de aprendizaje

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003

NUESTRAS ACTIVIDADES

Cartas al Ministro de Educación publicada en nuestras redes

Campañas en redes

Packs de información a docentes

Días de puertas abiertas

Jornadas de formación

Entrevistas en radio, televisión y prensa

Actividades en colegios, ayuntamientos, universidades..

 

Plataforma Dislexia 21 enero

La Plataforma Dislexia 21 enero tiene el objetivo de lograr un marco legal inclusivo y adecuado para las personas con dislexia y/u otras Dificultades de Aprendizaje, que se recoja en el futuro Pacto por la Educación con el que mejore definitivamente la educación de los niños y niñas en España. Queremos ver garantizados los derechos de las personas con dislexia y/u otras Dificultades de Aprendizaje en nuestra sociedad. Somos 15 asociaciones de dislexia de toda España:, de ámbito autonómico, provincial y municipal, que trabajamos unidas para que esta dificultad de aprendizaje superable no sea un obstáculo para el presente y futuro de quienes la tiene.

A %d blogueros les gusta esto: