Nota de prensa: reclamamos inclusión en El Pacto Educativo

 

NOTA DE PRENSA

15 ASOCIACIONES RECLAMAN UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LOS 700.000 ALUMNOS ESPAÑOLES CON DISLEXIA 

El pasado 20 de mayo de 2017 tuvo lugar en Madrid el II Encuentro de Asociaciones de Dislexia de España, al que se sumaron diez asociaciones autonómicas y cinco territoriales. Su objetivo era recordar que 4 de cada 10 niños que abandonan sus estudios tienen dislexia y reclamar que la reforma del sistema educativo tenga en cuenta sus necesidades.

Para ello, las quince asociaciones van a impulsar en los próximos meses una campaña para lograr que mejore la normativa sobre la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEAs). Esta campaña empezó en enero y ya cuenta con una propuesta para que se modifique el articulado referente a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, en la nueva ley educativa resultante tras el Pacto de Educación que tanto estas organizaciones como otras ONG que trabajan con la infancia en España están solicitando al Congreso, el Senado y las Administraciones autonómicas y locales.

 

¿Por qué necesitamos ese marco legal?

Porque la dislexia afecta a un 10% de la población, según un informe de 2015 de la International Dyslexia Association. Esto supone que casi 5 millones de españoles y 700.000 alumnos en nuestras aulas tendrán este problema de aprendizaje, de los que un gran porcentaje están sin diagnosticar y, por tanto, carecen de las medidas que podrían reducir el impacto en sus estudios.

El Ministerio de Educación, en su informe Redie de 2012, estima que de cada 10 niños que abandonan sus estudios, 4 tienen dislexia: es decir que el 40% del abandono escolar se debe a las dificultades de dislexia que, en la mayoría de los casos, se queda sin diagnosticar. En nuestro sistema educativo NO existen protocolos de detección ni de intervención, ni están los intereses de este colectivo representados en el Consejo Escolar del Estado.

 

La Plataforma Dislexia 21 enero tiene el objetivo de lograr un marco legal inclusivo y adecuado para las personas con dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje, que se recoja en el futuro Pacto por la Educación con el que mejore definitivamente la educación de los niños en España.

 

Más información

¿Quiénes somos?

Somos 15 asociaciones de dislexia de toda España: de ámbito autonómico, provincial y municipal, que trabajamos unidas para que esta dificultad de aprendizaje superable no sea un obstáculo para el presente y futuro de quienes la padecen.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: